lunes, 29 de octubre de 2012

Bella apología de los libros y la lectura



En la novela que acabo de finalizar, “La Reina del Sur”, comentada en la sección de libros, Pérez Reverte aprovecha para ir soltando pequeñas migajas en defensa de la lectura y de los libros que me ha parecido interesante recoger para el provecho de todos. Ojala nuestros alumnos (y nosotros mismos) descubriéramos la bondad de un libro y nunca dejáramos de tener uno al lado. Ahí va eso:

“Teresa nunca había imaginado que un libro absorbiera la atención hasta el punto de estar deseando quedarse tranquila y seguir justo donde lo acababa de dejar…"

"Los libros son puertas que te llevan a la calle…, con ellos aprendes, te educas, viajas, sueñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por mil. También sirven para tener a raya muchas cosas malas: fantasmas, soledades y mierdas así”.


“Nunca antes pensó que una misma pudiera proyectarse con tal intensidad en lo que leía, de forma que lector y protagonistas fuesen uno solo… más que el cine o la tele, las novelas permitían vivir cosas para las que no bastaba una sola vida. Esa era la extraña magia que la mantenía atada a aquel volumen…”

“No se trata sólo de leer libros, sino del placer físico y el consuelo interior que da tenerlos en las manos”.

“La ventaja de los libros era que podías apropiarte de las vidas, historias y reflexiones que encerraban, y nunca eras la misma al abrirlos por primera vez que al terminarlos”.

“Personas muy inteligentes habían escrito algunas de aquellas páginas; y si eras capaz de leer con humildad, paciencia y ganas de aprender, no te defraudaban nunca. Hasta lo que no comprendías quedaba ahí, en un rinconcito de la cabeza; listo para que el futuro le diera sentido convirtiéndolo en cosas hermosas o útiles”.

“Había descubierto fascinada, estremecida de placer y miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella”.


“A medida que transcurría el tiempo, se afirmaba en la certeza de que el mundo y la vida eran más fáciles de entender a través de un libro”.

Genial, ¿verdad?, un abrazo amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario